03/02/2009
La paritaria nacional docente, una de las negociaciones más difíciles
El Gobierno nacional está dispuesto a volver a sentarse, por segundo año consecutivo, a discutir un nuevo piso salarial docente para todo el país a partir de la segunda quincena de este mes y retomar el debate por la titularización.
Así lo confirmó el fin de semana el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.
El funcionario aclaró que el incremento que allí se convenga “no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción”.
El ministro admitió lo compleja que resultó la negociación de las paritarias en 2008: “Se comenzó con un piso de $1.040, que representaba el 20% de mejora, y algunas provincias terminaron con una suba del 40%.
Otras, como la Ciudad de Buenos Aires, cerraron en $1.280, uno de los sueldos más bajos del país”.
La paritaria nacional arrancaría la segunda quincena de febrero, dejando poco tiempo para que las jurisdicciones se pongan de acuerdo con los sindicatos.
En la agenda de la negociación colectiva está previsto incluir la titularización de los maestros y la carrera docente.
Desde el sector sindical también quieren discutir los contenidos curriculares de la nueva escuela secundaria, políticas de inclusión y retención y fijar un máximo de alumnos por curso, tal lo adelantado por Stella Maldonado, la secretaria general de CTERA, el sindicato con mayor representación a nivel nacional.
Notas Relacionadas